¡Hola! Bienvenidos a la Academia de Inversionistas, un espacio dedicado para todos aquellos que buscan asegurar su futuro y el de sus seres queridos sin terminar enredado en tantos términos financieros que pudieran parecer muy complicados.
En esta ocasión te presentamos una práctica guía que te ayudará a sacarle el máximo provecho a tus inversiones en terrenos.
Ya seas principiante o no en inversiones, estamos seguros de que este artículo será de gran utilidad para ti. Así que prepara tu bebida favorita, ponte cómod@ y comenzamos.
¿Se requiere mucho dinero para comenzar a invertir en bienes raíces?
¿Qué es un lote de inversión?
¿Qué debo de hacer antes de buscar un terreno en el cual invertir?
¿Qué es la plusvalía?
¿Qué lugares estratégicos generan mayor plusvalía?
¿Por qué es importante tener certeza legal de un terreno?
Otras consideraciones importantes
¡Aprovecha las ofertas!
¿Cuánto tiempo tendré que esperar para revender mis terrenos?
Por sentido común, uno pensaría que para empezar a invertir en bienes raíces se requeriría de una gran cantidad de dinero, sin embargo, en la realidad, existen opciones bastante accesibles, tal es el caso de los terrenos, también conocidos como lotes de inversión, que por su naturaleza austera, sus precios llegan a ser considerablemente más bajos que otro tipo de propiedades inmobiliarias.
Sin embargo, es importante contar con un presupuesto, ya que posiblemente tardes varios meses para pagarlo en su totalidad. Para calcular cuanto dinero podrás desembolsar cada mes, deberás considerar tus ingresos, tus gastos actuales y futuros, así como tus posesiones de valor que pudieran ayudarte durante una emergencia. Para facilitarte esta tarea, te recomendamos que uses una hoja de cálculo de Excel.
Es posible que al principio esto te llegue a parecer un gasto más el cual te obligue hacer ciertos sacrificios en tu consumo actual, pero a la larga, cuando veas los resultados, estamos seguros que desearás repetirlo. Debes saber que este comportamiento es un hábito común de los grandes inversionistas.
Por último te aconsejamos no atrasarte con los pagos, ya que en algunos casos podría generarte intereses y terminarás pagando más de lo planeado. Recuerda darles siempre prioridad a tus inversiones.
Es un terreno de tierra delimitado a lo largo y ancho, el cual se mide en metros cuadrados. En el no existe alguna construcción ni instalación y se encuentran normalmente ubicados en desarrollos inmobiliarios, es decir, lugares con planes futuros de construcción urbana o de industrialización.
Debes definir el tipo de lote en el cual deseas invertir ya que de eso dependerá el lugar donde deberás buscar, así como el perfil de tus futuros clientes cuando decidas revenderlo. Se pueden clasificar en 3 tipos:
Estos son ideales si quieres ofrecérselos a personas que desean construir una casa. Se espera que se encuentren ubicados en desarrollos con planes futuros de convertirse en fraccionamientos o privadas residenciales. Los lugares más atractivos son los que están cerca de grandes ciudades y playas.
Si deseas enfocarte en clientes que desean construir un pequeño negocio u oficina, este es el tipo ideal para ti. Se espera que esté ubicado en zonas de mucho tráfico de consumidores, como calles principales, avenidas y centros comerciales.
Estos, a diferencia de los demás, son terrenos muy grandes, es por eso que son conocidos como macrolotes. Son perfectos para quienes desean construir una fábrica, una bodega o un amplio complejo de oficinas industriales y dan la oportunidad de expandir aún más sus instalaciones en el futuro. Están ubicados en lugares alejados de los centros urbanos para evitar perjudicar a la población y pueden encontrarse por lo general en parques industriales.
Una vez que hayas elegido el tipo de lote que más se acomode al plan de comercialización que tengas, deberás empezar a buscar en las ubicaciones antes mencionadas, considerando principalmente los lugares que tengan mayor plusvalía.
La capacidad que tiene un inmueble para aumentar su valor monetario y se calcula considerando varios factores, pero principalmente la ubicación.
Prefiere las zonas que sean reconocidas oficialmente como seguras, donde haya planes de crecimiento urbano y económico. Considera los lugares cercanos a comercios, escuelas, hospitales y destinos turísticos. Todo esto terminará por favorecer el valor del terreno.
Otro factor importante, sobre todo para los terrenos que se encuentran en algún desarrollo inmobiliario, son las amenidades, los cuales son espacios recreativos y de convivencia, tales como áreas verdes, de picnic, de ejercicios, parques infantiles, entre otros. De igual manera, considera el entorno natural y la propensión que tiene la zona a desastres naturales.
Puedes apoyarte de los asesores inmobiliarios, ellos te orientarán y ofrecerán opciones que se ajusten a lo que estás buscando. No olvides solicitar los mapas de desarrollo, estos son un valioso recurso que te permitirá conocer todos los elementos que te hemos mencionado.
Si quieres ahorrarte problemas e imprevistos muy costosos, te recomendamos que te asegures de la certeza legal de un terreno antes de comprarlo, de lo contrario, podrías llegar a ser víctima de un fraude inmobiliario.
En primer lugar, asegúrate de que el terreno que deseas adquirir este inscrito en el Registro Público como propiedad privada. Esto lo puedes consultar en www.insejupy.gob.mx. Si no encuentras dicho registro, es muy probable que te estén ofreciendo un terreno ejidal y tu inversión podría estar en riesgo en caso de comprarlo.
Otro punto importante que debes conocer es la situación fiscal del terreno para asegurarte de que no tenga impuestos pendientes por pagar, así evitarás contraer dichas deudas. Te recomendamos, de igual manera, que nunca adquieras un terreno que se encuentre intestado.
Finalmente, recuerda que una vez terminado de pagar el terreno deberás escriturarlo lo más pronto posible a tu nombre. Los costos de este trámite dependen del valor de la propiedad, por lo que si este llegara a subir, el costo de la escrituración también lo hará. Puedes solicitar orientación legal a un asesor inmobiliario, el te ira guiando durante todo el proceso.
Muchas inmobiliarias ofrecen promociones especiales durante temporadas específicas, tales como atractivos descuentos por pagos de contado, meses sin intereses e inclusive tener la oportunidad de apartar el terreno sin enganche alguno, es decir, que solo deberás desembolsar la primera mensualidad para asegurarlo.
Una oportunidad que no puedes dejar pasar son las compras en preventa, ya que su precio será el más bajo y tendrás un mayor margen de ganancias.
Te recomendamos que adquieras tu terreno con inmobiliarias que cuenten con financiamiento propio, ya que te pueden ofrecer facilidades de pago sin que tengas que recurrir a un banco u otro tipo de institución financiera, incluso, pueden ser más flexibles en los casos de atraso de pagos.
Así como el vino, que mientras más añejo es mejor, así son las inversiones inmobiliarias, ya que el valor de las propiedades sube con el tiempo. Es por eso que te recomendamos que esperes un plazo de entre 3 a 5 años para revenderlo, de esa manera obtendrás ingresos considerables que justificarán todo el dinero y tiempo que invertiste.
Esto es todo por el momento, esperamos que este artículo haya sido de tu provecho y que te ayude en tus futuras inversiones en terrenos. Para acabar, queremos compartir contigo un secreto de los granes inversionistas, y es que ellos suelen utilizar sus ganancias para adquirir aún más propiedades con el objetivo de seguir creciendo su patrimonio. Esto último es una disciplina que a la larga se convierte en un hábito, siendo así que la clave del éxito para la vida y los negocios es cultivar aquellos comportamientos productivos que nos permitan aprovechar cada valioso segundo de nuestro tiempo, que al final, resulta ser nuestro recurso más valioso.