Recordando un poco, en artículos pasados habíamos comentado que adquirir tierras es una opción de inversión de bajo riesgo que deja un retorno de inversión en el mediano o largo plazo, según sea el caso, por su plusvalía, la cual se traduce como el incremento de su valor debido a varios factores, principalmente por su ubicación.
Igual mencionamos que uno de los primeros pasos que debemos seguir, antes de realizar la adquisición de un terreno, es meditar acerca del uso que queremos darle, ya que de ese modo podremos elegir sabiamente el que más nos conviene según nuestras necesidades y evitarnos cometer un costoso error.
Lotes de Inversión
Los Lotes de Inversión son extensiones de tierra virgen los cuales no cuentan con ningún tipo de construcción y se encuentran ubicados en zonas sin urbanización, es decir, que no tienen instalación alguna de servicios como agua potable o luz, además de no contar con vialidades.
Sin embargo, existente algunos terrenos que se localizan dentro de desarrollos semi urbanizados los cuales están pensados para ser habitados al largo plazo y es por ello que pueden presentar algún tipo de vialidad e inclusive llegar a contar con amenidades en sus proximidades.
Si estás pensando en adquirir un Lote de Inversión debes considerar que muchos de estos se entregan sin indicadores que delimiten la extensión de cada lote de tierra, por lo tanto, será necesario que contrates los servicios de un topógrafo calificado para que te haga dicha marcación.
Aún así, no te desanimes, ya que hay algunos terrenos que de hecho ya cuentan con mojoneras divisorias que te ahorraran tiempo y dinero.
Por todo lo descrito anteriormente, los precios de los Lotes de Inversión pueden llegar a ser muy bajos y por lo regular no existen gastos adicionales por temas de mantenimiento.
Este tipo de terrenos son muy atractivos para aquellos inversionistas que desean obtener grandes retornos de inversión en el mediano o largo plazo, puesto que cuentan con gran potencial de crecimiento económico ya que su valor suele ir aumentando de manera mucho más acelerada en comparación a los Lotes Residenciales.
También son atractivos para aquellas familias que buscan asegurar un patrimonio sólido y próspero pero que por el momento no tengan planes de iniciar a construir en el corto plazo.
Lotes Residenciales
A diferencia de los Lotes de Inversión, este tipo de terrenos se encuentran perfectamente delimitados y están listos para iniciar la construcción de una residencia sobre el, como una casa o un departamento, debido a que se encuentran ubicados en zonas completamente urbanizadas que cuentan con vialidades, generalmente pavimentadas, así como instalaciones que proveen los servicios básicos de luz, agua potable, entre otros.
Los Lotes Residenciales se encuentran dentro de desarrollos coloniales, los cuales, muchos de ellos cuentan con amenidades que pueden ir desde sencillos, como los parques recreativos, hasta los muy exclusivos, como las casas club deportivas.
Por lo regular, el tipo de amenidades se basa en el estatus económico que desea inspirar la comunidad y conllevan un costo de mantenimiento colectivo que se paga de manera regular.
Como te imaginarás, este tipo de terrenos están pensados para familias que desean empezar la construcción de una residencia en el corto plazo y no piensan en términos de retorno de inversión, pues sus precios son más elevados que los Lotes de Inversión y su valor aumenta hasta pasado un tiempo más prolongado.